25 oct 2013

Terminando octubre y ya en marcha...

Termina un año intenso y lleno de cambios!!!!

En octubre pusimos en marcha el primer seminario de Educación Creadora que duraría hasta junio.


Y se fue llenando de contenido...


 Varios proyectos, y varias vidas compartiéndose y construyendo juntos durante nueve meses.
Ha sido un proceso enriquecedor en el que cada persona ha pedido al grupo lo que necesitaba, y cada persona ha ofrecido lo que quería aportar.
Nuestro papel ha ido evolucionando a lo largo de los meses... hemos ido soltando el "foco" para que lo cojan ellos y !!!lo han cogido!!!
Un grupo, y catorce personas compartiendo dudas, aciertos, necesidades, tropiezos y recomposiciones y saltos hacia delante.
El trabajo ha abarcado desde como poder trasmitir sus proyectos para darlos a conocer, trabajo de profundización en el juego y en formulación, construcción de nuevos proyectos, hasta asuntos absolutamente personales.
Cada fin de semana ha estado lleno de regalos que se han hecho unos a otros y desde luego para nosotros ha sido un gran regalo tenerlos aquí:
hemos aprendido más sobre la diferencia y el respeto, hemos aprendido de nuevo a "sacar la pata" si la hemos metido, a rectificar y a "mirar a las personas" desde lo que son, alejándonos de lo que "deberían ser". A que cada persona tiene su propia forma de hacer, de contar, de querer compartir e incluso, de no querer compartir.
Que las relaciones son un equilibrio constante entre cada persona y las necesidades del grupo y que, como dice Carl Rogers, cada persona tiene dentro de sí todo lo que necesita para crecer, siempre que las condiciones sean las adecuadas.
 Por nuestra parte, esperamos haber podido acercarnos a crear estas condiciones en este grupo y sabemos que seguiremos aprendiendo de ellos y de cada persona que pase por aquí.


















...varios proyectos nuevos y otros que ya estaban en marcha.
Escuelas y espacios para el aprendizaje con enfoques diferentes, talleres de pintura, arcilla, movimiento, juego de configuración, y construcción esparcidos por la peninsula: Cataluña, Madrid, Irún, Zaragoza, Iruña, Bilbao, Altsasua, Zumaia, Castro-Urdiales, Donostia, Rentería... lugares donde establecer relaciones diferentes con uno mismo, entre los demás. !!!mucha suerte a estos pequeños-grandes proyectos!!!
Un seminario autónomo que continuará por su cuenta con reuniones periódicas y un grupo de personas apoyándose.

...Y nos encontró una nueva casa donde trasladarnos y trasladar "Diraya"...
En marzo nos fuimos con paredes y todo a General Concha:





Paredes....






Trabajos de arcilla...








...en pleno traslado la visita de Arno:





Arno Stern dio una conferencia en "La Alhondiga" (Bilbao) y otra en "La Casa Encendida" (Madrid) en las que nos impresionó el número de personas interesadas.
Como siempre y aún más si cabe, agradecidos a Arno por la ventana que nos ha abierto y que día a día traspasamos para seguir aprendiendo, por la pasión en su trabajo y por el profundo respeto que muestra a todos los niños y adultos que dan sentido a su trabajo.
Contundente y entrañable...durmiendo en esta casa en la que todavía había escombros!!!



 (Imágenes de Arno Stern por Míguel Azera)


...llegaron los intensivos en verano...Por fin comemos todos sentados. Un poco más de espacio, sin perder la intensidad!!!






Estamos muy agradecidos de todos esos amigos incondicionales que han estado haciendo que este cambio haya sido posible, con !!todo en su sitio!! en menos de un mes.

Ya avanzado el comienzo del nuevo año, con nuevos ordenes, organizaciones y mucho trabajo por delante!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario