Diraya


  Desde nuestra perspectiva“crear”, “investigar” o “jugar” son conceptos estrechamente ligados entre sí y constituyen “la expresión de la acción del ser humano”.
De un modo completamente natural, desde que una persona nace, está completamente abierta al mundo. Interactúa con el, lo manipula, investiga, y lo transforma. Esto, que cuando la persona a la que nos referimos es pequeña, es decir un niño, lo llamamos juego es lo que cuando las personas crecen, hacemos desaparecer. Pero esta capacidad se puede no desplegar, se puede no utilizar, pero no se puede destruir y del mismo modo que se puede permitir o sofocar, no es posible enseñarla.


Nuestra visión es que un ser humano es perfecto, es completo y no se “mejora” desde fuera. Existen condiciones acordes con la naturaleza de sus necesidades, de sí mismo, que le permiten el despliegue de todo lo que es. El toma, como cualquier organismo vivo, lo que necesita e igual de cierto es, que aquello que necesita ha de estar disponible.


Las condiciones de las que nosotros hablamos, que no impiden y que favorecen el despliegue de la capacidad creadora humana, son condiciones que se plantean desde y para distintos campos, la psicología, la filosofía o la ciencia. La concreción de estas condiciones la hemos encontrado en el trabajo de Arno Stern, sobre el dibujo y la pintura, sin embargo son extrapolables a cualquier actividad humana, y este es un aspecto básico de nuestro trabajo.

Estas condiciones van enfocadas al hecho de que cada persona pueda crecer, desarrollarse, crear y crearse a sí misma desde la seguridad, la confianza en sus capacidades, como ser único, entre los demás, dentro de un grupo en el que es aceptado de forma incondicional, donde no se espera nada de él, pero donde sus necesidades son atendidas.
Todo esto excluye la comparación, la competición y cualquier tipo de juicio, que constituyen características importantes de la sociedad en la que vivimos y difíciles de obviar.


Nos referimos a un grupo de trabajo donde las personas sean manifiestamente diferentes (aunque de hecho, todas las personas lo somos), donde la estructura vaya enfocada a la investigación, al aprendizaje y a la creación, y no a la “enseñanza” ( la cual negamos como medio de aprendizaje), y el trabajo de la persona encargada de ese grupo sea asistir y, algo completamente esencial y previo, no juzgar, de modo que cada uno en su proceso pueda lograr dejar de juzgarse a sí mismo y recuperar, o simplemente desplegar toda su capacidad creadora.

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