ARNO STERN
Durante la Segunda Guerra Mundial,
Arno Stern tenia 22 años cuando en 1946 se encuentra en un campo de
refugiados trabajando con huérfanos de guerra. Por azar, les pone a
pintar y, allí se originan las condiciones del trabajo que viene
realizando a lo largo de su vida.
Finalizada la guerra, en 1949, abre
en París su taller de pintura “Academie de Jeudi”, actualmente
“Le Closlieu”. Durante la década de los 60 se dedica a
investigar sobre el dibujo y la pintura. Viaja por el mundo buscando
pueblos cuyas diferencias de vida sean patentes. Desarrolla su
investigación entre los nómadas del desierto, los pobladores de la
selva virgen, los habitantes de la sabana y a dos mil metros de
altura entre los pueblos indígenas de los Andes. En estos lugares
eligió aquellas poblaciones en las que, debido a su aislamiento o
forma de vida, no existía institución escolar. Algunos de ellos no
habían visto nunca lápices o pinceles y nunca habían dibujado.
Como resultado de este trabajo Arno
Stern constata la existencia de un código universal y las leyes
internas que lo rigen. Esto es a lo que llama “La Formulación”
que sólo aparece cuando las personas pintan en unas condiciones muy
concretas, al margen de la comunicación y el juicio y que luego
define como las condiciones de la “Educación Creadora”.
En estos momentos Arno Stern continua
trabajando e investigando en su taller de París, imparte cursos por
toda Europa y ha creado el “Institut de Recherche en Semiologie
del`Expressión”.
SEMIOLOGIA DE LA EXPRESIÓN
La Semiología de la Expresión es
una ciencia nueva. El objeto de su estudio son fenómenos que siempre
han existido pero que hasta ahora han sido ignorados y cuyo
conocimiento transforma la mirada sobre el trazo.
El estudio semiológico se interesa
por las características universales del hecho de trazar y se
abstiene de toda interpretación subjetiva.
LA FORMULACIÓN
La Semiología de la Expresión
revela una manifestación llamada Formulación por la cual toda
persona puede expresar lo que no puede ser expresado de ninguna otra
manera.
La “Formulación” es el conjunto
de elementos comprendidos entre el “torbellino” y las “figuras
esenciales” y las leyes que rigen su evolución. Es un sistema
autónomo, independiente del arte, de la psicología o de la
pedagogía. Estructurado y coherente. Se trata de un desarrollo
natural y programado con leyes propias. Universal. No depende de las
influencias externas. Cada persona, sean cuales sean sus condiciones
sociales, culturales o climáticas, utiliza los mismos trazos.
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