Antecedentes


ARNO STERN

Durante la Segunda Guerra Mundial, Arno Stern tenia 22 años cuando en 1946 se encuentra en un campo de refugiados trabajando con huérfanos de guerra. Por azar, les pone a pintar y, allí se originan las condiciones del trabajo que viene realizando a lo largo de su vida.

Finalizada la guerra, en 1949, abre en París su taller de pintura “Academie de Jeudi”, actualmente “Le Closlieu”. Durante la década de los 60 se dedica a investigar sobre el dibujo y la pintura. Viaja por el mundo buscando pueblos cuyas diferencias de vida sean patentes. Desarrolla su investigación entre los nómadas del desierto, los pobladores de la selva virgen, los habitantes de la sabana y a dos mil metros de altura entre los pueblos indígenas de los Andes. En estos lugares eligió aquellas poblaciones en las que, debido a su aislamiento o forma de vida, no existía institución escolar. Algunos de ellos no habían visto nunca lápices o pinceles y nunca habían dibujado.
Como resultado de este trabajo Arno Stern constata la existencia de un código universal y las leyes internas que lo rigen. Esto es a lo que llama “La Formulación” que sólo aparece cuando las personas pintan en unas condiciones muy concretas, al margen de la comunicación y el juicio y que luego define como las condiciones de la “Educación Creadora”.

En estos momentos Arno Stern continua trabajando e investigando en su taller de París, imparte cursos por toda Europa y ha creado el “Institut de Recherche en Semiologie del`Expressión”.

SEMIOLOGIA DE LA EXPRESIÓN

La Semiología de la Expresión es una ciencia nueva. El objeto de su estudio son fenómenos que siempre han existido pero que hasta ahora han sido ignorados y cuyo conocimiento transforma la mirada sobre el trazo.
El estudio semiológico se interesa por las características universales del hecho de trazar y se abstiene de toda interpretación subjetiva.

LA FORMULACIÓN

La Semiología de la Expresión revela una manifestación llamada Formulación por la cual toda persona puede expresar lo que no puede ser expresado de ninguna otra manera.
La “Formulación” es el conjunto de elementos comprendidos entre el “torbellino” y las “figuras esenciales” y las leyes que rigen su evolución. Es un sistema autónomo, independiente del arte, de la psicología o de la pedagogía. Estructurado y coherente. Se trata de un desarrollo natural y programado con leyes propias. Universal. No depende de las influencias externas. Cada persona, sean cuales sean sus condiciones sociales, culturales o climáticas, utiliza los mismos trazos.


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