La perspectiva de la Educación creadora establece unas condiciones en las que todas las personas pueden sentirse seguras y afirmarse desde su naturaleza, sin depender de la imposición de un modelo.
El desarrollo de la capacidad creadora para cualquier circunstancia de la vida, se basa en la posibilidad de despliegue de todo lo que se tiene de diferente, original y personal y al mismo tiempo de todo aquello, por lo que la naturaleza nos define como seres humanos.
Todo esto desde uno mismo, para uno mismo y en las relaciones con los demás; sin condicionamientos,lejos del juicio y la exhibición.
Nuestro papel al lado de los procesos de otras personas, no es dirigir ni controlar, sino asistir y responder a sus necesidades.
Nuestra formación, estudios y trabajo de investigación, nos han llevado a utilizar unos principios básicos en diferentes ámbitos, desde la vida cotidiana hasta espacios concretos de aprendizaje, expresión y creación en diferentes sectores o grupos de personas.
Son unos principios basados en las necesidades esenciales de las personas, partiendo de la naturaleza humana y sus procesos de crecimiento y despliegue durante toda la vida.
CURSOS DE FORMACIÓN
Modulo 1: “Educación Creadora, juego y talleres de Expresión”
Módulo 2: “Crecimiento, despliegue y procesos de aprendizaje”
Módulo 3: “Lenguaje, historias y comunicación”
Cursos intensivos: “Educación Creadora y Semiología de la Expresión”
(charlas teóricas y talleres prácticos)
Seminario: "La práctica cotidiana"
MODULO 1: “EDUCACIÓN CREADORA, JUEGO Y TALLERES DE
EXPRESIÓN”
Miguel Castro y Vega Martín
El desarrollo del ser humano, con todo lo que implica en los planos físico, emocional y cognitivo, se puede dar de forma libre, desde el placer, en un encuentro con nuestras necesidades más profundas.
Hay juegos que organizados como espectáculos se destruyen como tales, para transformarse en actividades artísticas. Así sucede con el juego de los niños. Parecía no haber más camino que convertirse en artistas (para unos pocos), o en
espectadores, (para la mayoría).
Hay juegos que organizados como espectáculos se destruyen como tales, para transformarse en actividades artísticas. Así sucede con el juego de los niños. Parecía no haber más camino que convertirse en artistas (para unos pocos), o en
espectadores, (para la mayoría).
Arno Stern recreo en su taller de pintura “Le Closlieu” unas condiciones que restituían el “juego de Pintar” para todas las personas, descubriendo después el origen y los mecanismos de la Expresión.
Para la investigación en estos procesos, desde la perspectiva del juego, nosotros hemos creado tres espacios: el “Taller de arcilla”, el “Taller de juego de configuración” y el “Taller de movimiento” , basados en las condiciones que Arno Stern plantea.
Para la investigación en estos procesos, desde la perspectiva del juego, nosotros hemos creado tres espacios: el “Taller de arcilla”, el “Taller de juego de configuración” y el “Taller de movimiento” , basados en las condiciones que Arno Stern plantea.
PROGRAMA
1. La Educación Creadora.Origen:Arno Stern.
“La Formulación”
2. La capacidad creadora del ser humano
¿Que es la capacidad creadora?
Cultura: creación frente a consumismo
La capacidad creadora no se da ni se permite, se tiene.
3. Condiciones de la Educación Creadora
Grupos heterogéneos para las relaciones
Espacios donde no exista el juicio
Equilibrio entre el espacio personal y el del grupo
El acompañamiento y la asistencia
4. Extrapolación de estas condiciones a diferentes actividades
concretas y espacios vitales cotidianos.
1. La Educación Creadora.Origen:Arno Stern.
“La Formulación”
2. La capacidad creadora del ser humano
¿Que es la capacidad creadora?
Cultura: creación frente a consumismo
La capacidad creadora no se da ni se permite, se tiene.
3. Condiciones de la Educación Creadora
Grupos heterogéneos para las relaciones
Espacios donde no exista el juicio
Equilibrio entre el espacio personal y el del grupo
El acompañamiento y la asistencia
4. Extrapolación de estas condiciones a diferentes actividades
concretas y espacios vitales cotidianos.
MÓDULO 2: “PROCESOS DE CRECIMIENTO, DESPLIEGUE Y
APRENDIZAJE”
Vega Martín
Vega Martín
Cada persona nace con la posibilidad y capacidad de ser el artífice de su crecimiento.
La naturaleza dota al ser humano de capacidades, posibilidades y mecanismos para su propio despliegue, que se ponen en marcha en medios físicos sociales y culturales. Estos entornos pueden permitir este despliegue, pero también pueden impedirlo o desviarlo.
Todos tenemos la posibilidad de iniciar una “deriva personal” basada en las propias necesidades.
Libres de modelos y juicios impuestos, el miedo desaparece, los límites se rompen y crecemos mucho más de lo que imaginamos ser capaces.
El juego es la manifestación de la acción humana, entendido como despliegue libre y autodirigido. Es la actividad más seria y rigurosa que existe, donde se puede improvisar, investigar y crear, para el que venimos dotados por naturaleza y que constituye una parte esencial de lo que nos define como seres humanos.
Nuestro trabajo plantea experiencias de crecimiento, desarrollo y relación desde lo que somos: seres humanos en relación con el mundo, con deseos e intereses, pero también con miedos y carencias; con un impulso vital hacia la actualización de nuestra naturaleza.
PROGRAMA
1.Marco de referencia: condiciones de la Educación Creadora. Arno Stern.
2.Otros marcos:
La psicología cognitiva: Howard Gardner
La psicología humanista: Carl Rogers
Procesos personales de crecimiento: Alice Miller
3.El juego como despliegue de la naturaleza humana
4.Una experiencia de relación y aprendizaje en la escuela:
El educador: enseñanza y pedagogía o asistencia
La deriva personal
El entorno de una persona-niño que se despliega
Los procesos de aprendizaje: construcción de conocimientos,
conceptos y estructuras mentales.
5.El despliegue emocional: lo que pensamos frente a lo que somos
MÓDULO 3: “ LENGUAJE, HISTORIAS Y COMUNICACIÓN”
Miguel Castro
En el origen de los cuentos y las historias, encontramos claves esenciales que nos dan explicación de nosotros mismos.
Contar cuentos no es actuar, sólo se necesita el deseo de compartir historias, cosa que todos podemos hacer en un espacio libre, donde sea posible manifestarse sin artificios y sin miedo a ser juzgados.
Elegir un cuento es encontrarse con una parte de uno mismo y contarlo es compartir esa parte con los demás.
Elegir un cuento es encontrarse con una parte de uno mismo y contarlo es compartir esa parte con los demás.
Analizamos el origen de los cuentos tradicionales, su estructura y también el acercamiento a la literatura, a las historias, a los libros y al lenguaje, que pueden hacer los niños y los adultos, desde este enfoque.
Hablaremos del "Taller para contar historias" donde se trata de crear espacios de comunicación autentica y cercana, sin juicios
PROGRAMA
1. Contar Historias.
Todos podemos contar. Naturalidad y artificio.
¿Los cuentos son solo para niños?
Propuestas para la recuperación de un espacio de comunicación y libertad
2. Qué contar
Elegir historias
La tradición oral
Estructura de los cuentos tradicionales: Las funciones de Propp
Los cuentos en un plano simbólico
El valor de “lo masculino” y “lo femenino”
La actividad del que escucha: elaboración de imágenes.
3. El acercamiento al libro y a la literatura:
el libro como objeto de juego e investigación
4. Análisis del mercado
CURSOS INTENSIVOS:
”EDUCACIÓN CREADORA Y SEMIOLOGÍA DE LA EXPESIÓN”
Miguel Castro y Vega Martín
Miguel Castro y Vega Martín
Finalizada la segunda guerra mundial Arno Stern se encuentra trabajando con un grupo de huérfanos de guerra. Por azar les pone a pintar y allí se origina el trabajo que viene realizando desde entonces y del que nosotros partimos en el desarrollo del nuestro.
“Educación Creadora” es el termino que Arno Stern utiliza para definir el tipo de condiciones físicas y de relación que creó en su taller de pintura “Le Closlieu”, en París hace ya 60 años.
Estas condiciones van enfocadas al hecho de que cada persona pueda crecer, desarrollarse, crear y crearse a si misma desde la seguridad y la confianza en sus propias capacidades.
Es un ser único, entre los demás y es aceptado dentro del grupo de forma incondicional, donde no se espera nada de él, pero sus necesidades son atendidas.
En un grupo de personas manifiestamente diferentes, donde no es posible la comparación y la competición, el juicio no tiene cabida. La estructura posibilita la investigación, el aprendizaje y la creación, sin “enseñanza”.
La persona encargada del grupo tiene una función de asistencia, de modo que cada persona se sienta libre y autónoma en su proceso de despliegue como ser humano. Esta función de asistencia constituye el eje de nuestro trabajo.
La Formulación es un código universal que Arno Stern descubre, estudia y cataloga en la pintura. Abarca todo el fenómeno de pintar, desde que un niño hace su primer trazo, hasta los adultos haciendo figuras esenciales, como llama Arno a las últimas manifestaciones de la Formulación, las cuales ya no tienen final.
Nosotros confirmamos su existencia en otros juegos proyectados como la arcilla o construcciones y en juegos personales, como el juego de configuración y el movimiento.
El estudio de la Formulación y sus mecanismos constituyen la Semiología de la Expresión.
PROGRAMA
(El curso consta de charlas, debates y talleres prácticos, donde las personas que reciben la formación pueden observar sesiones, participar en ellas y realizar un trabajo de asistencia.)
1. Juego y creación
Posibilidades y condicionantes
Juego personal y juego proyectado
2. Arno Stern y las Condiciones de la Educación Creadora
Grupo heterogéneo.Un espacio de “no juicio”
Papel de asistencia. Reglas del juego
3. El juego proyectado: “pintura”, “arcilla” y “construcciones”.
Condiciones de los talleres
4. El juego personal: “juego de configuración” y “movimiento y música”
Condiciones de los talleres
5. La Formulación
SEMINARIO
"LA PRÁCTICA COTIDIANA"
Miguel Castro y Vega Martín
FECHAS Y HORARIOS:
El conocimiento profundo de la Formulación, sus mecanismos y las condiciones que permiten su manifestación es el estudio que Arno Stern lleva a cabo desde hace
más 60 años.
Recogiendo las valoraciones de las personas que
han asistido hasta ahora a nuestra formación y las demandas
de otras, hemos creído oportuno dar cabida a un seminario.
Estará orientado a aquellas personas que desean trabajar desde
la perspectiva de la Educación Creadora, tanto en talleres,
como en otros lugares.
Cuando se inicia un taller o se comienza a trabajar
tratando de tener en cuenta lo que se plantea en los cursos de
formación, aparecen interrogantes cotidianos y la necesidad de ampliar,
compartir y contrastar el trabajo.
Este seminario pretende ser un espacio, con una
frecuencia de un fin de semana al mes, dónde profundizar
sobre la “asistencia” y la Formulación, y donde poner en común diferentes
experiencias, para resolver problemas o crear soluciones
nuevas.
El único requisito para participar en este seminario es haber
hecho el curso intensivo.
AMPLIACIÓN TEÓRICA:
A lo largo del seminario trataremos los siguientes temas que amplían el trabajo del curso intensivo:
*Reiteraciones
*Constantes personales
*Aspectos físicos y materiales de los talleres
*Profundización sobre la “asistencia”
*La relación y la comunicación
*Revisión y puesta en común del trabajo de los asistentes
*Profundización sobre los procesos en los contextos de trabajo de los asistentes (tanto en talleres de expresión como en sus espacios laborales).
TALLERES:
Cada fin de semana desarrollaremos talleres donde los asistentes podrán participar, observar o trabajar de asistentes.
FECHAS Y HORARIOS:
Modulo 1:” Educación Creadora, juego y talleres de Expresión” 4 Y 5 de febrero
Sábado de 10h. a 13:30 y de 16h. a 19:30h.
Domingo de 10h. a 13:30h.
Modulo 2: “Crecimiento, despliegue y procesos de aprendizaje” 10 y 11 marzo
Sábado de 10h. a 13:30 y de 16h. a 19:30h.
Domingo de 10h. a 13:30h.
Modulo 3: “Lenguaje, historias y comunicación” 12 y 13 de mayo
Sábado de 10h. a 13:30 y de 16h. a 19:30h.
Domingo de 10h. a 13:30
Domingo de 10h. a 13:30
Cursos Intensivos: “ Educación Creadora y Semiología de la
Expresión”
*Julio: del 3 al 10. (jueves 5 descanso)
* Agosto-septiembre: del 26 de ago. al 2 de sep. (jueves 30 descanso)
Mañanas de 10h. a 13:30h.
PRECIOS:
Modulo: 140€
Curso de Profundización: 520€
Seminario: 950€
Tardes de 16h. a 19:30h.
(Charlas/debates y talleres prácticos)
Seminario: "La práctica cotidiana"
Un fin de semana al mes de octubre del 2012 a junio del 2013. (Por determinar)
Sábado de 10h. a 13:30h y de 16h. a 19:30h.
Domingo de 10h. a 13:30h.
(Charlas/debates y talleres prácticos)
Seminario: "La práctica cotidiana"
Un fin de semana al mes de octubre del 2012 a junio del 2013. (Por determinar)
Sábado de 10h. a 13:30h y de 16h. a 19:30h.
Domingo de 10h. a 13:30h.
PRECIOS:
Modulo: 140€
Curso de Profundización: 520€
Seminario: 950€
LUGAR:
“Diraya” C/ General Eguia nº 1- 4º Izq. Bilbao.
Parada de metro: Indautxu; salida Urquijo.
INSCRIPCION Y MATRICULA:
“Diraya” Talleres de Expresión y formación en Educación Creadora.
Telf: 944443092/ 630521158/ 617612646
email: dirayaformacion@gmail.com
Para realizar la matricular es necesario rellenar una ficha de inscripción y hacer un ingreso bancario (40€ para los módulos, 150€ para el curso intensivo y 250€ para el seminario)
Solicitar la ficha y el nº de cuenta en el email anterior.
Nota: Aquellas personas que desean hacer la formación, pero que tienen dificultades económicas, pueden llamarnos para buscar una solución.
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