11 feb 2010

Curso "Despliegue y deriva personal". Marzo 2010

Errenteria 2010
Vega Martín
13 de marzo

“Crear”, “investigar” o “jugar”, son conceptos estrechamente ligados entre sí, y constituyen la expresión de la acción del ser humano.



De un modo completamente natural, desde que una persona nace, está completamente abierta al mundo. Interactúa con el, lo manipula, investiga, y lo transforma. Esto, que en los niños lo llamamos juego es lo que cuando las personas crecen, hacemos desaparecer. Pero esta capacidad se puede no desplegar, se puede no utilizar, pero no se puede destruir y del mismo modo que se puede permitir o sofocar, no es posible enseñarla.

Un ser humano es perfecto, es completo y no se “mejora” desde fuera. Existen condiciones acordes con la naturaleza de sus necesidades, de sí mismo, que le permiten el despliegue de todo lo que es. El toma, como cualquier organismo vivo, lo que necesita e igual de cierto es, que aquello que necesita ha de estar disponible.

Existen unas condiciones enfocadas al hecho de que cada persona pueda crecer, desarrollarse, crear y crearse a sí misma desde la seguridad, la confianza en sus capacidades, como ser único, entre los demás, dentro de un grupo en el que es aceptado de forma incondicional, donde no se espera nada de él, pero sus necesidades son atendidas.

Todo esto excluye la comparación, la competición y cualquier tipo de juicio.

La “Deriva personal” es un proceso de despliegue o recuperación de los deseos unidos a las necesidades y las capacidades con las que una persona nace y que necesitan encontrar unas condiciones favorables para poder desarrollarse.

En este curso haremos un repaso teórico sobre la “naturaleza” del ser humano y de las condiciones en las que esta puede desplegarse y después trataremos de realizar un acercamiento a la propia “deriva personal”.


PROGRAMA

Introducción teórica

-¿Qué es un ser humano?

-La capacidad creadora

-El juego: expresión de la acción del ser humano

-Condiciones que no impiden la actualización de una persona creadora

Despliegue de la propia deriva personal

-Reconstrucción y recuperación de intereses

-”Proyecto personal” para la acción

-Definición del tipo de “asistencia” que cada persona necesita.

-Espacio personal y espacio colectivo.


FECHA Y HORARIO: Sabado, 13 de marzo, de 10 a 13:30h. y de 16 a 19:30h.

LUGAR: Tallerra. Tomás Lopez 2-bis. Errenteria

PRECIO: 80 €

INFORMACION E INSCRIPCIONES: Idurre 666 984 462

1 comentario:

  1. Me gusta muchísimo el blog!!!
    Ya tienes aquí a un fiel seguidor.
    El cartel del curso del 13 de Marzo me encanta.Y el contenido, por supuesto,sensacional. A ver cuándo un curso en Santander.
    Muchos besos

    ResponderEliminar